jueves, 26 de noviembre de 2009

El Inicio.



Buscaba un personaje femenino peruano con el que me pudiera identificar y plantear un discurso personal a través de él. Pero tengo un tipo físico poco común en mi país y no encontré más que dos íconos contemporáneos en los que yo tal vez podría calzar: Chabuca Granda y Sara Hellen. Para los que son peruanos es claro, pero los que no lo son deben saber que existen sin embargo grandes diferencias entre ambas mujeres. Chabuca es una dama. Una persona que el Perú venera. Una compositora sin tacha. Una limeña perfecta. Sara ni siquiera es peruana. Es conocida por ser una vampira, una bruja, una apátrida sin derecho a ser sepultada en tierra santa. Por haber hecho noticia en el tiempo de un gobierno corrupto. Sara es una marginal, una mujer satanizada, una mujer difamada, utilizada.
Siempre he creído que deben haber quemado a muchos actores en la época de las hogueras. A mí de hecho me hubieran quemado. Por andar escuchando pájaros. Por andar haciendo voces y poseyendo espíritus de personas ajenas. Por insistir en que el viento me haga caso. Por buscar. Por no conformarme. Por la adoración, respeto y admiración que siento por la naturaleza. Por creer que Dios está allí, y no en los templos de cemento. Por creer que la libertad, la tolerancia y el respeto deben regir nuestras decisiones y no señores con faldas - o corbatas- evidentemente corruptos por el poder. Porque no creo en las jerarquías. Porque no creo en la violencia ni en ninguna guerra- "buena o mala"-. Porque creo en El Amor por sobre todas las cosas. Por que intento aplicarlo.

*
Nos hubieran frito.

*
Esta es una búsqueda.
La búsqueda de una ruta de retorno antes de caernos en los abismos del comfort y la ceguera.
Es un Encuentro personal.
Y también un agradecimiento.
A todos los brujos que hicieron el camino antes.
A todos los brujos que buscan la ruta hoy.
A todos los brujos.
Incluída yo.
Incluído tú.
Incluído Dios.
Incluída la amada, temida y olvidada Diosa.

6 comentarios:

  1. Alguna vez tienes que hacer una puesta sobre Chabuca Granda, Kareen. SERÍA GENIAL. Chabuca es una mujer a quien acabo de conocer, y cuando digo conocer me refiero a que recién veo su trabajo de cerca, recién ahora a mis veintisiete años escucho con atención sus letras y pienso que son hermosas, que a Chabuca no debería confinársele al estereotipo de criolla bulliciosa. Hace poco escuché por primera vez 'una larga noche', una canción poco conocida de ella, que trata de la angustia que sufre una mujer alcohólica. Era tan triste y tan bella la letra que me di cuenta de lo GENIAL que es Chabuca. ¿Dios mío, por qué nadie me había hecho notar lo genial que fue esa mujer? ¿Por qué todos se limitan a cantar 'La flor de la canela'? La nueva generación ya casi ni sabe quién fue. Por favor, Kareen, tienes que hacer algo sobre Chabuca alguna vez.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda!!!
    Es lo que viene!!!
    Además yo puedo tocar guitarra y ella como cantante era una excelente poeta así q no hay tacha. Chabuca es un personajazo. Un Damón.
    Gracias Reina decapitada!!!
    Abrazos a mi first kommentarista.
    K.

    ResponderEliminar
  3. Es importante, entender, recobrar el interes por el mundo ke nos rodea, recordar ke es un ser vivo y ke estamos ligados en vida a ella...

    Lindo... interesante reflexion, Tampoco creo ni justifico las guerras son deplorables, creo en el amor... como tú. Hace 4 años lo descubri de la forma mas real y sincera posible, cuando nacio mi hija, y de esa forma intento vivir, kiza asi las cosas sean mejor, o se vean mejor... al menos asi deberia regirse el mundo...

    Cariños Loca, buena propuesta, me movio, me gusto, me estremecio y me conmovio...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Emiliano...
    Gracias gracias gracias.
    K.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo que escribes... comparto totalmente tu forma de pensar.

    Enhorabuena por tu blog!

    Un abrazo

    Vanesa

    ResponderEliminar